Sunday, May 03, 2015

Camas Therapy

 

My friend Stanton brought me to Drumheller Springs to see the camas in full bloom. I'm still not strong enough to actually dig the roots, but I didn't want to miss a visit with the flowers. Our short walk was my physical therapy for the day, but seeing the native plants was therapy for my soul.

La Terapia de Camasia

Mi amigo Stanton me llevó a las Mantiales Drumheller  para ver la camasia en su floración total. Aún no tengo fuerza como para excavar las raíces, pero no quería perder una visita con las flores. Nuestra caminata breve sirvió como terapia física, pero el acto de ver las plantas nativas me sirvió de terapia para el alma. 


As far as I can tell, no one has every translated camas into Spanish. If anyone knows, please tell me, but for now, I think I'll call camas by an adaptation of its Latin name. In Latin, the plant is called cammassia quamash, so in Spanish, I will call it: la camasia. 

Según puedo ver, nadie ha traducido la palabra camas al español. Si alguién lo sabe, por favor dígamelo. Pero por ahora pienso que llamaré la camas por una adaptación de su nombre latín. En latín, la planta se llama cammassia quamash. Por tanto, en español, la llamaré: la camasia.   


The camas flowers will soon begin to wilt. The weather has changed so much; I think the flowers are several weeks early. 

Pronto las flores de camasia empezarán a marchitar. El clima ha cambiado tanto; pienso que las flores han llegado temprano por varias semanas. 


A ladybug in the camas flower. 

Un ladybig entre la flor de camasia. 


This plant is often called Indian carrot or yampa (perideridia gairdneri).

Frecuentemente, esta planta se llama "zanahoria indígena" o yampa. 


From left to right: 
Wild onion. 
Indian carrot (yampa).
Camas.
Indian carrot (yampa).

De izquierda a derecha:
Cebolla silvestre. 
Zanahoria indígena. 
Camasia.
Zanahoria indígena.


The roots of Indian carrot. 

Las raíces de zanahoria indígena.


Some of the bitterroots (Lewisia rediviva) were beginning to bloom. 

Algunas de las raíces amargas empiezan a florecer. 


Lomatium trinernatum with camas. 

Lomatium triternatum con la camasia. 


Lomatium trinernatum flowers remind me of tiny galaxies. 

Las flores de lomatium trinernatum me parecen pequeñas galaxias. 


Arrowleaf balsamroot (balsamorhiza sagittata).

El nombre de esta flor se traduce literalmente al español como "hoja flecha raíz balsámico."


The balsamroot flowers are just beginning to wilt. 

Las flores de raíz balsámica están empezando a marchitar. 

No comments:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails